DIRECTORA DE UGEL 08 VISITA PRONOEI DEL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL


La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete Abog. Rosa Ysabel Marini Saldaña, acompañada del Mg. Julio César Huayre Hilario, jefe del Área de Gestión Pedagógica y de Rodolfo Vicente Mendoza, docente coordinador del Módulo 7 , visitaron diversos PRONOEI del distrito de Nuevo Imperial.

Los PRONOEI (Programa No Estandarizado de Educación Inicial) son instituciones educativas existentes en los diferentes asentamientos humanos o zonas rurales en reemplazo de los conocidos Centros Educativos de Educación Inicial y que atienden a niños de 0 a 6 años.

En el Pronoei del anexo Cerro Libre a cargo de la promotora Carmen Rosa Aquino Ramos así como en el del anexo 07 de Agosto ( Juan Pablo II) que dirige Midalia Zonia Maldonado Napán, se verificó la culminación de los trabajos de instalación de toldos protectores y grass sintético, obras que se hacen realidad gracias a los recursos ganados mediante su participación en el Presupuesto Participativo del año 2018 de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, el aporte de los padres de familia y la colaboración de terceros.

En el Centro Poblado Augusto B. Leguía funciona el Pronoei “Virgen del Carmen I” y está a cargo de Juana Saravia Rodriguez y allí se logró comprobar la entrega de módulos educativos como mesas, sillas, estantes y ambientadores, también que han sido obtenidos a través del Presupuesto Participativo del año 2018.

Mientras tanto en los anexos El Provenir y Caltopilla a cargo de las promotoras Santa Rojas Torres y Luz Marlene Sánchez Ramos, respectivamente, también se pudo observar la culminación de los trabajos de instalación de toldos protectores como grass sintético en áreas de recreación para los niños.

Los PRONOEI son atendidos por profesoras llamadas Animadoras y son captadas de la misma comunidad en la que viven, las mismas que son seleccionadas previa evaluación y propuesta de la docente coordinadora.

Los PRONOEI carecen de presupuesto, excepto para el pago del personal docente, que por residir en la comunidad perciben una asignación muy por debajo de una docente regular. Para su funcionamiento se utilizan locales que la misma comunidad proporciona.

Los PRONOEI no reciben ningún presupuesto para la intervención pedagógica, para los materiales educativos, para el mantenimiento del local, para el pago de los servicios básicos. Dicha situación convierte los aportes de las familias y el apoyo de las autoridades locales en una necesidad para que el PRONOEI pueda sostenerse.

La directora de la Ugel N° 08, expresó su reconocimiento a las promotoras visitadas por el importante trabajo que realizan diariamente en favor de los niños, ya que ante las diversas necesidades que existen, han logrado ir sumando apoyo con la finalidad de brindar mejores condiciones en el servicio educativo que ofrecen.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.